Busca convencer "Londres 11" a oposición siria de seguir vía política

El llamado "Londres 11", que agrupa a 11 naciones, se reunirá hoy en esta capital con representantes de la oposición en Siria mientras el presidente de esa nación, Bashar al-Assad, dijo que no ve obstáculos para ser reelecto.

Londres 11 está formado por Alemania, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, Jordania, Qatar, Reino Unido y Turquía, con el objetivo de encontrar una solución a la guerra que vive Siria desde 2011.

Por la oposición siria acudirán representantes de la Coalición Nacional, a cuyo interior existe una fuerte corriente inclinada a no asistir a la nueva ronda de negociaciones en Ginebra este noviembre, a menos que al-Assad renuncia antes.

Los esfuerzos políticos sobre Siria se reactivaron luego de que la iniciativa estadunidense de atacar objetivos gubernamentales y militares sirios fue desactivada por la anuencia de Damasco para entregar a la comunidad internacional su arsenal de armas químicas.

De acuerdo a un reporte de la BBC, el desarme químico del gobierno de al-Assad no ha alterado el curso de la guerra civil que se vive en Siria, ni atenuado la crisis humanitaria por los desplazados y refugiados.

La reunión de noviembre, denominada Ginebra II seguirá a Ginebra I, pero su concreción está en riesgo por la negativa del Consejo Nacional Sirio a asistir, así como por las divisiones entre el Ejército Libre Sirio y grupos de tendencia islamista, agregó el reporte.

En tanto el presidente al-Assad dijo la noche de este lunes a la televisora Al Mayadeen, que no hay una fecha establecida para una reunión sobre la guerra que se vive en su país, ni los actuales factores ayudan a fijarla, y reiteró que no tiene intención de renunciar.

Añadió que él no ve ningún obstáculo para buscar su reelección en los comicios presidenciales de 2014, en los cuales buscaría su segunda reelección tras asumir el poder en 2000.