Trayectoria de Raymond no puede definirse aún: Korenfeld

La trayectoria exacta del huracán Raymond no puede determinarse debido a que es errática, por lo que es preciso continuar monitoreándolo y mantener la alerta, a fin de evitar pérdidas humanas, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Semarnat, el funcionario consideró que dicho fenómeno podría aumentar su nivel de intensidad, lo cual ocurriría de incrementarse la velocidad de sus vientos.

Enfatizó que Raymond actualmente tiene vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, y que su movimiento al norte hace presumir que, por lo menos, "tengamos mínimo 24 horas más de mantenerlo paralelo a la costa y que podamos analizar el desenvolvimiento en las próximas horas, tanto en la posibilidad de incremento de velocidad como en la ruta con precisión".

Cada vez que la ruta tenga un movimiento aunque sea mínimo, estará siendo informada por el Servicio Meteorológico Nacional, a fin de que la ciudadanía esté enterada de que cambien o no cambien las zonas de alertamiento, ya Protección Civil es el encargado de operar los protocolos de seguridad.

Explicó que en las últimas 24 horas se han registrado las lluvias más importantes en el territorio nacional, y principalmente en la parte de Guerrero, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

En lo que va del día se han tenido precipitaciones acumuladas en Guerrero, principalmente en la zona de Acapulco, superiores a 84 milímetros, y otras lluvias menos significativas en otras tres entidades, alertó.

El funcionario federal indicó que la presencia de bandas nubosas generan efecto de tiempo severo, incremento en oleaje y viento en la zona del Pacífico central.

Advirtió que un desprendimiento de las bandas nubosas es otro de los riesgos que tienen estos huracanes con tanta velocidad de viento; por lo que se están monitoreando también los desprendimientos.

"Una cosa es el huracán en forma integral y la otra es, el desprendimiento de estas bandas nubosas", precisó Korenfeld Federman.

En este contexto, externó que se informará mediante la Comisión Nacional del Agua para que Protección Civil active los mecanismos que tiene considerados llevando su protocolo de conformidad con los estados y los municipios involucrados.

"Aunque fenómenos causados por Raymond no se sientan, "habrá que monitorear que pasa cada vez que se acerca a las costas", enfatizó el director de la Conagua.

Mientras, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan José Guerra Abud, argumentó que estos fenómenos metereológicos son consecuencia del cambio climático y alertó que "cada vez serán más frecuentes".