Promoverán Prodecon e IMEF nueva cultura contributiva

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) firmaron un convenio de Colaboración que establece las bases generales para las líneas de trabajo, intercambio de información y actividades conjuntas en sus respectivos ámbitos de competencia.

Con este acuerdo, signado por la titular de la Prodecon, Diana Bernal, y el presidente del IMEF, Víctor Manuel González, las entidades se comprometen a difundir una nueva cultura contributiva con material informativo sobre los servicios que presta la Procuraduría, así como derechos y obligaciones como contribuyentes.

Además se organizarán e impartirán talleres, cursos y conferencias dirigidas a los asociados del IMEF; se formularán estudios, investigaciones y/o análisis en conjunto sobre temas afines de interés para ambas partes.

Así, IMEF propiciará la participación de los centros de estudios e investigación con que cuenta, informó la Prodecon en un comunicado.

Indicó que para el adecuado desarrollo de las actividades que se generarán con motivo del presente convenio, se integrará un comité, el cual será responsable de la planeación, desarrollo y ejecución de las tareas que se deriven del mismo y en las reuniones de evaluación se podrán hacer propuestas para cumplir con el documento firmado.

Entre las obligaciones de la Procuraduría, destaca que prestará al IMEF y a sus asociados, los servicios de asesoría especializada en materia fiscal federal, relacionados con las contribuciones federales que administren, fiscalicen o recauden las autoridades fiscales federales.

Entre ellas, están el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de las autoridades fiscales coordinadas en las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal.

El IMEF, por su parte, facilitará la colocación de módulos de información para la difusión de los servicios y material de consulta de Prodecon en los foros, coloquios, conferencias, congresos y, en general, en los eventos que organice.

Asimismo, designará a una persona que fungirá como enlace con la Procuraduría y brindará información sobre los servicios que se ofrecen.