Presenta Amedi al Senado su propuesta en materia de telecomunicaciones

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) presentó a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República su propuesta para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En opinión del senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral, consiste en el "proyecto de legislación secundaria más amplio y más acabado que se haya entregado al Congreso en esta materia".

En rueda de prensa, señaló que la iniciativa de la Amedi "es una obra colectiva que recoge el esfuerzo de varios años y que se actualiza al día de hoy con los principios de la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada por el Congreso de la Unión".

Agregó que al ser un trabajo plural y colectivo, "el Senado tiene el deber de darle cauce, además, a la hora en que venga la iniciativa del Pacto por México y que se sume o acumule a las que están presentadas en el Congreso, la de la Amedi deberá ser parte del dictamen".

A su vez, el presiente de la Amedi, Agustín Ramírez, explicó que la propuesta contiene cuatro aspectos fundamentales, entre los que destacan los principales puntos que en 2010 fueron integrados en una iniciativa por un grupo plural de legisladores, senadores y diputados, como la regulación de los contenidos audiovisuales, además de que incorpora toda la parte del órgano regulador y sus atribuciones.

Añadió que "bajo la nueva estructura constitucional se replantean los tres derechos fundamentales que están ahí señalados: libertad de expresión, acceso a la información y el nuevo derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación".

El documento lo suscriben, además de Javier Corral, los legisladores panistas Marcela Torres Peimbert, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Ruffo Appel y Silvia Garza Galván.

Por el Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas Rodríguez, Mario Delgado Carrillo, Isidro Pedraza Chávez y Luis Sánchez Jiménez; por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores San Román, y se espera que se sumen legisladores de todos los partidos políticos.

La propuesta fue recibida por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado Rodríguez, así como por los senadores Alejandra Barrales Magdaleno, Zoé Robledo Aburto y Manuel Bartlett Díaz.

Por la Amedi, la entrega formal estuvo a cargo de su presidente Agustín Ramírez, quien estuvo acompañado por Virgilio Caballero, Aleida Calleja, Beatriz Solís, Primavera Téllez, Luis Miguel Carriedo y Daniel Giménez Cacho, entre otros.