Interesa a chinos tecnología usada contra hundimientos en Metro del DF

Los operadores del Metro de Shanghai, China, se mostraron interesados en la tecnología mexicana para atacar los efectos de los hundimientos diferenciales en el Metro capitalino, construido en una zona lacustre, similar al de la ciudad china.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que una delegación de la empresa Shanghai Shentong Metro Group Company viajó a la ciudad de México para conocer las experiencia del Metro de la capital del país.

En un comunicado, destacó que el Metro del Distrito Federal fue construido y funciona en una zona difícil desde el punto de vista de la consistencia del suelo, además de que se encuentra en un área sísmica.

Los expertos mexicanos explicaron a los visitantes la manera en que el STC Metro resolvió los retos que enfrentaron en la construcción, toda vez que la capital está edificada en una zona lacustre y en consecuencia el suelo firme se encuentra a mayores profundidades.

Los especialistas detallaron que esas características geográficas provocan hundimientos en el mencionado medio de transporte y para resolver esta situación, los ingenieros mexicanos del STC inyectan un polímero por debajo de las vías del tren.

Esto con el objetivo de mantener su nivelación y enfrentar de manera exitosa esta situación, permitiendo que los trenes circulen sobre un suelo parejo.

El presidente del Metro de Shanghai, Ying Minghong, destacó que en su país enfrentan estos mismos retos, pues su terreno es similar al de una "gelatina", además de que también enfrentan constantemente sismos, con la consecuente afectación a la rodadura de los trenes.

Resaltó que están interesados en la forma utilizada por los mexicanos para enfrentar estos problemas, a través de la colocación de placas metálicas móviles que se ajustan a los movimientos diferenciales propiciados por los movimientos telúricos.

En su oportunidad, el director general del STC Metro, Joel Ortega Cuevas indicó que durante esta visita se logró un intercambio de experiencias y de soluciones entre ambos sistemas, que se enfrentan problemas similares por el tipo de suelo y por la cantidad de usuarios.

Ortega Cuevas mencionó que el Metro de la ciudad de México forma parte de la Comunidad de Metros (CoMET) que agrupa a los 13 más importantes del mundo por sus indicadores de operación, donde se ubican los metros de Shanghai y otros tres de China.

La delegación china estuvo integrada por Ying Minghong, presidente de la Junta del Grupo; Huang Jian, director de Departamento; Chen Bin, subjefe de Ingeniería; y Zhang Lingxiang, subgerente general del Grupo Centro de Operación de Tránsito Ferroviario.