Inicia juicio contra abogado de EUA acusado de lavar dinero a cártel

Una corte federal en El Paso, Texas, comenzó hoy el juicio contra el abogado estadunidense Marco Antonio Delgado, por confabulación para lavar 600 millones de dólares para el cártel mexicano del Milenio, también conocido como de Los Valencia.

De acuerdo con autoridades federales, Delgado encabezó una confabulación para lavar entre julio de 2007 y diciembre de 2008 cientos de millones de dólares de la organización criminal que tiene su base en el estado mexicano de Jalisco.

La procuradora federal Debra Kanof dijo que Delgado planeaba cobrar el cinco por ciento de todo el dinero que pudiera lavar.

El juicio, que podría prolongarse hasta la próxima semana, se centrará solo en la acusación por presunto lavado de dinero, una de las dos acusaciones que penden contra Delgado.

El abogado también fue acusado en marzo pasado de un fraude por 32 millones de dólares, contra la paraestatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La acusación indica que Delgado, como representante legal de la compañía "FGG Enterprise, LLC" participó y ganó en octubre de 2009 la subasta pública de la CFE para proveer equipo que se instalaría en la Planta Termo-Solar Agua Prieta II. El equipo no fue provisto.

Delgado, de 47 años de edad, fue fundador y socio administrador del despacho "Delgado and Associates", que daba asesorías en las áreas de regulación de energía, negocios internacionales y planificación de las transacciones internacionales y con oficinas en El Paso; Calgary, Canadá, y la Ciudad de México.

El abogado se desenvolvía también como un activo filántropo en El Paso, donando dinero para la Orquesta Sinfónica de la ciudad y como integrante de varias organizaciones de caridad.

En 2003, Delgado otorgó a la Universidad Carnegie Mellon, su alma mater, una donación de 250 mil dólares para establecer una beca con su nombre que otorga cinco mil dólares por semestre a estudiantes que se espera harán una importante contribución a la comunidad latina.