Importante participación ciudadana para fortalecer democracia: Tuccari

El politólogo italiano Francesco Tuccari destacó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones para el fortalecimiento de la democracia, y dijo que en la actualidad Internet es un medio para participar en este proceso.

Señaló que la crisis general de la democracia y de los partidos en su formato tradicional, "está haciendo resurgir en muchas partes del mundo movimientos fuertemente orientados contra partidos y parlamentos".

No obstante, "este problema se puede resolver restableciendo la participación de los ciudadanos, pues no existe democracia sin partidos", dijo que al ofrecer una conferencia magistral en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados.

En este espacio, donde tocó diversos tópicos políticos internacionales, Tuccari mencionó que la democracia proviene de aquellos que deciden libremente a través de elecciones.

"En el siglo XXI nos enfrentamos a una condición peligrosa para las democracias contemporáneas pues la nueva forma de circulación de las élites propicia la carencia de alternancia de partidos en el poder", expresó el politólogo.

En ese sentido, sostuvo que los gobiernos actuales "responden primero a los mercados y luego la ciudadanía" por lo que "hoy en día puede observarse a regímenes democráticos contemporáneos con un mercado único mundial, donde las grandes finanzas internacionales condicionan la vida de los gobiernos".

Sin embargo, aseveró que en los tiempos actuales, gracias a Internet los ciudadanos pueden tomar decisiones políticas sin mediaciones institucionales, en lo que constituye un esfuerzo por "reactivar formas de la democracia desde abajo".

Francesco Tuccari es miembro del consejo editorial de la Revista de Ciencia Política y Comunicación, publicación semestral que se distribuye dentro y fuera de nuestro país a diplomáticos, autoridades de gobierno, académicos y líderes de opinión.