Ratifica México apoyo a Declaración de ONU sobre derechos indígenas

México reafirmó hoy su compromiso con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, al tiempo que destacó que es una "brújula para acceder a sociedades justas e incluyentes".

Durante una intervención en una comisión de la Asamblea General, la representante permanente alterna de México ante la ONU, Yanerit Morgan, ratificó el compromiso mexicano con la promoción y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Aprobada en 2007, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas establece una serie de lineamientos para evitar la violación de los derechos humanos de los pueblos originarios en el mundo, así como para eliminar su marginación y exclusión.

"Las políticas públicas en México buscan eliminar las barreras estructurales que generan exclusión" de los indígenas, dijo Morgan tras resaltar la importancia de las mujeres indígenas en la construcción de sociedades incluyentes, justas y equitativas.

"Atender estos desafíos es una tarea que el gobierno mexicano considera inaplazable", sostuvo.

Añadió que el gobierno "ha priorizado el acceso a la justicia, a la salud sexual y reproductiva, así como a la educación bicultural, y singularmente, a erradicar la centenaria práctica de la violencia doméstica".

Destacó que la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, de 2014, es una oportunidad para promover los derechos de los pueblos originarios y recordó que en México se celebrará en abril del próximo año una reunión preparatoria para dicha conferencia.