Contaminantes ambientales en DF aún rebasan límites de norma: Müller

La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, informó que si bien se ha reducido la concentración de los niveles de ozono y partículas menores a 10 y 2.5 microgramos en esta capital, estos contaminantes aún rebasan los límites de la norma.

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con motivo de la glosa del primer informe del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, Müller subrayó que en lo que va del 2013 la Fase de Precontingencia se activó en una ocasión para partículas menores a 10 micrómetros, y cinco ocasiones para ozono.

Detalló que de enero al 20 de octubre se han registrado un 59 por ciento de días limpios, es decir 172 días que cumplen con lo establecido por la norma, mientras que en 2011 y 2012 se tuvieron el 58 y 68 por ciento de días limpios por ozono.

La funcionaria del Gobierno capitalino abundó que se está diseñando el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, y que este año se han realizado acciones de diferentes dependencias locales que evitaron la emisión de 825 mil toneladas de bióxido de carbono.

También habló del Sistema de Transporte Individual ECOBICI, e informó que está a punto de alcanzar los primeros 11 millones de viajes, de los cuales casi el 60 por ciento se han realizado en los últimos nueve meses.

Además, con la integración de ese sistema de transporte a la Tarjeta de Transportes del Distrito Federal se fomentará la intermodalidad al permitir acceder con una sola tarjeta al Metro, Metrobús, Transportes Eléctricos y ahora ECOBICI, aseveró.

De igual manera, la funcionaria anunció que el próximo mes de noviembre iniciará la construcción del primer Biciestacionamiento de Bicicletas en el Centro de Transferencias Modal Pantitlán con capacidad para 400 bicicletas y una inversión inicial de 18.5 millones de pesos.

Indicó que con el programa "Aventones GDF", mil 78 funcionarios públicos de siete dependencias han dejado de recorrer 108 mil 989 kilómetros al utilizar modos de alternativos de transporte y la ocupación de autos particulares, con un ahorro de 10 mil 362 litros de gasolina.

Müller García señaló que, además, para monitorear los 81 centros de verificación vehicular se instaló un centro de inspección y vigilancia para inspeccionar sus operaciones, y que este año han sido clausurados dos verificentros, mientras que 62 más fueron sancionados por diversas irregularidades.