Esperan fuertes lluvias las próximas horas en Chiapas

La gerencia regional Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que los próximos días se esperan precipitaciones desde los 20 y podrían llegar hasta los 200 milímetros en el territorio estatal.

El meteorólogo de la Conagua, Rodrigo Guadalupe Paredes, informó que se prevé que el frente frío número 7 sea reforzado por una nueva masa de aire frío, la cual lo impulsará hacia el sur del Golfo de México a partir de mañana martes.

En conferencia de prensa, indicó que el miércoles o jueves comenzará a afectar la región generando evento de norte moderado con rachas fuertes, así como un aumento potencial de lluvias muy fuertes a puntualmente intensas en Tabasco y norte de Chiapas.

Para las regiones Istmo, Costa y Soconusco se esperan lluvias de 50 a 70 milímetros; para las regiones Norte, Mezcalapa, Valle Zoque, Maya Tulijá, Selva, Frailesca, Bosques y Sierra, de 20 a 50 milímetros y en la Metropolitana, Altos y Llanos de 2 a 20 milímetros.

Previó que los vientos serán de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas que podrán alcanzar los 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, por lo que se deberán tomar precauciones, pues se esperan descensos de temperaturas.

En lo que va este mes se han registrado precipitaciones por 208.6 milímetros, un 82.9 por ciento de lo que normalmente llueve en octubre que es de 251.8 milímetros, indicó el meteorólogo de la Conagua.

Mientras que la presa Angostura se ubica al 92.36 por ciento de su llenado, Chicoasén al 97.97 por ciento de su capacidad, Malpaso al 80.64 por ciento y Peñitas se encuentra al 98.9 por ciento.