Estaría lista en noviembre ley secundaria en telecomunicaciones: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que en noviembre próximo estará lista la ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones.

"Se van a cumplir las fechas establecidas en la Constitución. En el próximo mes de noviembre la tendremos" la ley secundaria, expuso el funcionario al participar en la plenaria "Infraestructura: cerrar la brecha regional, promover la competitividad nacional", en el marco de la XI Cumbre de Negocios que se realiza en la capital de Jalisco.

Ruiz Esparza indicó que la ley secundaria de dicha reforma "está totalmente preparada. Pronto se empezará a oír de ella".

En este contexto, destacó la importancia de invertir en infraestructura en general para alcanzar altos niveles de competitividad, y señaló que la dependencia a su cargo, entre diversas acciones, tiene 70 programas y acciones que implican inversiones por 70 mil millones de pesos.

Ello, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán que comprenden 32 carreteras, 14 autopistas, así como la ampliación de seis puertos, en donde destaca el de Lázaro Cárdenas en el que se invierten ya más 10 mil millones de pesos.

Asimismo, explicó que también se modernizará la red ferroviaria de la región, la cual se encuentra en condiciones "francamente obsoletas"

Por otra parte, el funcionario informó que todas las autopistas afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, en septiembre pasado, ya están abiertas y operando, así como todas las carreteras federales libres de peaje, salvo la de Chilpancingo-Acapulco que funcionará a partir del próximo domingo.

Recordó que lamentablemente las afectaciones ocurrieron en zonas de alta marginación, "por lo que será necesario hacer un esfuerzo especial para reducir estas disparidades".

Durante su participación en la misma sesión plenaria, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, destacó que la infraestructura es un factor fundamental para disminuir la pobreza.

Ejemplificó que el Distrito Federal tiene una competitividad casi tres veces superior a la del estado de Oaxaca.

De juntarse el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de las cinco entidades más avanzadas del país, sería seis veces superior al PIB per cápita de los cinco estados más rezagados, señaló.

Mientras que en materia de pobreza, recordó que en el país existe un total de 53 millones de mexicanos en estado de pobreza, de los cuales 11.3 millones se encuentran en extrema pobreza, es decir, ni siquiera cuentan con recursos mínimos para su alimentación. "De ese tamaño son los retos y rezagos que tenemos", advirtió.

El funcionario de Banobras dijo que el ingreso promedio de México es de tres mil 400 pesos, y 50 por ciento de la población tiene ingresos menores a dos mil pesos mensuales.

"Esto nos lleva a que se requiere de un gran trabajo para impulsar la infraestructura y la competitividad para impulsar la educación en nuestro país", argumentó.

Del Mazo Maza aseguró que 10 por ciento de aumento de inversión en infraestructura se traduce en el mediano plazo en un incremento de 1.0 por ciento del PIB.

Y cada millón de pesos invertido en infraestructura se generan cuatro nuevos empleos; cuando se pavimenta algún camino rural se incrementa en 70 por ciento la probabilidad de que las familias de esa comunidades salgan de la pobreza.

Asimismo, cuando se lleva agua potable se reduce en 50 por ciento la probabilidad de mortalidad infantil.

El reto entonces, dijo, es generar un crecimiento y desarrollo económico sostenible y sustentable que permita disminuir el rezago entre las regiones y equilibrar el desarrollo de cada uno de los estados y de los municipios.