Proyectará la Cineteca Nacional el ciclo "La vanguardia soviética"

La Cineteca Nacional presentará el ciclo "La vanguardia soviética", la cual será conformada por una selección de filmes clásicos de entre 1924 y 1927, de los directores más representativos de la corriente cinematográfica.

En la exhibición fílmica, que se inaugurará mañana (22 de octubre) en la Sala 10, Luis Buñuel, y concluirá el próximo sábado (26), estarán presentes películas de cineastas como Serguéi Eisenstein, Vsévolod Pudovkin y Yákov Protazánov.

Según comunicado de prensa, el ciclo nace como un complemento a la edición del ensayo "La difusión e influencia del cine de vanguardia soviético en México", escrito por Eduardo de la Vega Alfaro, que está por publicar la Cineteca Nacional.

"Aleita: La reina de Marte" (Aelita, Unión soviética, 1924), dirigida por Yákov Protazánov y basada en una pieza teatral de Alekséi Tolstoi, es el primer filme que se proyectará, en el que se fusionó el socialismo con la estética vanguardista.

Ésta es la primera película de ciencia ficción soviética debido a su argumento, en el cual un ingeniero viaja a Marte para encontrarse con la reina "Aelita", con quien el terrícola tiene un extraño vínculo a través de sus sueños.

También se proyectará uno de los filmes más influyentes de todos los tiempos, "El acorazado Potemkin" (Bronenosets Potiomkin, Unión Soviética, 1925), cinta de Serguéi Eisenstein, que recrea la rebelión de los marinos del acorazado Príncipe Potiomkin en 1905 contra las autoridades zaristas.

Otra cinta que se exhibirá es el clásico de Vsévolod Pudovkin, "La madre" (La Mat, Unión soviética, 1926), que narra la lucha de una mujer contra el régimen zarista, luego de que su hijo es arrestado por actividades subversivas.

El ciclo continúa con la segunda parte de la trilogía de Pudovkin, "El fin de San Petersburgo" (Konéts Sankt-Peterburga, Unión Soviética, 1927), donde el director plantea un nuevo rostro a la toma de conciencia social por parte del proletariado tras 10 años de la revolución.

La exhibición fílmica cerrará con la película clásica que representó el triunfo de la Revolución Soviética, "Octubre" (Oktiábr, Unión Soviética, 1927), de Serguéi Eisenstein, quien fue comisionado para realizar un filme que recreará los sucesos más importantes y violentos durante la Batalla de Octubre en Petrogrado.