Requieren reubicación 4 mil viviendas en Chilpancingo

El alcalde Mario Moreno Arcos informó que por lo menos 4 mil viviendas, situadas en zonas federales y de riesgo requieren de ser reubicados. Hasta el momento las autoridades municipales han ubicado ocho predios que podrían ser usados para la construcción de viviendas.

Tras la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel, a la fecha permanecen en tres albergues temporales de la ciudad, mil personas, quienes requieren de manera urgente un espacio para habitar, por ello se han agilizado los procesos de búsqueda de terreno.

Los ocho predios ubicados por el ayuntamiento ya fueron avalados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) solo falta la liberación de los recursos económicos por parte de la federación para comenzar con la compra de los espacios, así como para el inicio de las obras.

Por su parte, dijo el alcalde Moreno Arcos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ya ofreció una importante inversión como aportación para la reconstrucción de las viviendas. "Pero confiamos que pasando esta nueva contingencia, podamos retomar las acciones que ya comenzamos".

Para este martes se tiene previsto un recorrido por parte del personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con las autoridades del municipios para delimitar las áreas consideradas como de riesgo y zonas federales, y cuáles son las que tienen que ser vigiladas para evitar nuevos asentamientos en zonas de riesgo.

Lo anterior, aseguró forma parte de las medidas integrales que tomará el municipio, para evitar nuevas contingencias; además de la reubicación de familias de las zonas de riesgo a nuevos espacios; en esa misma condición se encuentra el poblado de San Vicente, cuyos habitantes tienen que ser reubicados en su totalidad.