Huracán Raymond permanece estacionario mientras se fortalece

El huracán Raymond se fortaleció un poco en las últimas horas, mientras se mantiene estacionado frente a la costa mexicana de Guerrero, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Raymond aumentó la fuerza máxima de sus vientos a 205 kilómetros por hora, todavía dentro de la categoría tres de las cinco que conforman la escala Saffir-Simpson.

El huracán se encuentra estacionado y a las 21:00 GMT (17:00 hora de México) su ojo se ubicaba 170 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo y 255 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el estado de Guerrero.

La alerta de huracán se mantiene en efecto desde Tecpan de Galeana a Lázaro Cárdenas, mientras que la alerta de tormenta tropical rige desde Acapulco a Tecpan de Galeana.

Se prevé un movimiento errático de Raymond en las próximas 24 horas, con posibilidad de que el sistema se acerque a la zona bajo alerta en la costa mexicana esta noche y el martes, y para el miércoles se aleje hacia el oeste, de acuerdo con los meteorólogos del CNH.

El reporte señala que se prevé un debilitamiento gradual del sistema para el miércoles.

El huracán provocaría lluvias que dejarían entre 5 y 10 centímetros de acumulaciones de lluvia en Guerrero y Michoacán, con zonas aisladas en ambos estados con hasta 20 centímetros, así como el riesgo de inundaciones y deslaves en zonas montañosas.