Mexicanos se ganan titularidad, pero no brillan en Europa

La mayoría de los jugadores mexicanos que se desempeñan en Europa, se han ganado la confianza de sus entrenadores y este fin de semana fueron titulares, sin embargo, ninguno logró destacarse.

Lo más rescatable esta jornada fue que el técnico nacional Javier Aguirre, regresó a la senda del triunfo al Espanyol luego de tres derrotas en fila. Los "periquitos" derrotaron 1-0 al Atlético de Madrid, a quien le quitaron el invicto y de paso dejó de ser líder en la Liga de España.

Otra buena noticia para el equipo, fue el regreso del mexicano Héctor Moreno, quien por una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha estuvo inactivo por dos semanas. El fin de semana estuvo seguro en la defensa y jugó todo el partido.

Por otra parte, el quintanarroense Carlos Vela continúa con su regularidad y colaboró con una asistencia en el triunfo de la Real Sociedad 2-1 al Valencia, que cuenta en sus filas con el jalisciense Andrés Guardado, quien también disputó los 90 minutos.

Asimismo, Nery Castillo jugó 75' minutos, pero por segunda ocasión al hilo fue titular con el Rayo Vallecano y ganó 1-0 al Almería.

El Villarreal, que fichó a los mexicanos Javier Aquino y Giovani Dos Santos, perdió 0-2 ante el Athletic Club, en partido en el que ambos futbolistas quedaron a deber. El oaxaqueño estuvo en la cancha los primeros 45 minutos y Dos Santos salió al 65.

Dentro de la Ligue 1, el Ajaccio, que tiene en Guillermo Ochoa a su portero titular, sufrió un nuevo descalabro, 0-1 frente al Nantes para continuar con problemas de descenso. El guardameta encajó su décimo tercer tanto en Francia.

Otro encuentro en el que los mexicanos fueron titulares se dio en la segunda división de España entre el Córdoba, con el delantero jalisciense Ulises Dávila y el Sabadell, donde milita el tabasqueño Aníbal Zurdo. El partido lo ganó el primero 1-0.

En más actividad de mexicanos, Diego Reyes realizó por fin su debut con el Porto, que superó 1-0 al Trofense en la Copa de Portugal, para avanzar a la cuarta ronda. El ex zaguero del América jugó todo el encuentro, mientras que su compatriota Héctor Herrera no fue siquiera convocado.

Quienes tampoco tuvieron actividad fueron Jonathan Dos Santos (Barcelona 0-0 Osasuna), Javier "Chicharito" Hernández (Manchester United 1-1 Southampton), Jesús "Tecatito" Corona (Twente 1-1 Ajax) y Gabriel Rojo de la Vega (Partick Thistle 2-1 Inverness), todos se quedaron en el banco de suplentes.