Analizarán en foro salvaguardia de riqueza cultural inmaterial del DF

En busca de acciones y alternativas para la salvaguardia de la riqueza cultural intangible en esta capital, se llevará a cabo el tercer foro "Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México", del 22 al 25 de octubre.

En este espacio se analizarán conceptos y definiciones, investigación, legislación y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en la capital del país, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante un comunicado.

El foro es organizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Dirección de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de esta capital, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Las sesiones se llevarán a cabo el martes 22 y viernes 25 de octubre en el Auditorio Benito Juárez de la ALDF, el miércoles 23 en la UAM Xochimilco y el jueves 24 en la UAM Iztapalapa.

De acuerdo con Hilario Topete, académico de la ENAH, investigadores y creadores-portadores de las comunidades ofrecerán distintas acciones para la documentación, conservación y difusión de la riqueza cultural intangible de las poblaciones de esta ciudad, que fluye a través de la oralidad y las prácticas sociales.

Entre los objetivos del foro destaca el rescate de "los mitos, leyendas y tradiciones que proporcionan identidad en las formas de hacer, pensar y vivir de los pueblos, barrios originarios y comunidades residentes", además de retomar las experiencias de los pobladores.

Para el académico de la Unidad Xochimilco de la UAM, Eduardo Nivón Bolán, este encuentro permitirá fortalecer la vida cotidiana a través de políticas de reconocimiento de tradiciones y prácticas culturales, lo que no sólo beneficia a los grupos originarios, sino a la ciudad.

En esa línea, Fernando Mercado Guaida, presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, señaló que recogerán las propuestas que se hagan en la materia con el propósito de "implementar un marco jurídico" acorde a lo que necesita la salvaguardia de este tipo de patrimonio cultural.

Finalmente, Adriana Fabiola Poblano, titular del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, destacó la participación de la ALDF bajo la idea de que el foro tenga "resolutivos y, sobre todo, pueda incidir en la Ley de Fomento Cultural o en las iniciativas que proponga la propia Comisión de Cultura".