Inicia Accival cobertura de Gentera

Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) inicia cobertura con recomendación de "compra" sobre las acciones de Gentera, antes Compartamos Holding, por su alta rentabilidad y crecimiento.

La intermediaria bursátil refiere que Gentera, aún con clave de pizarra Comparc en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es una de las mayores instituciones microfinancieras de Latinoamérica, con liderazgo en México y presencia en Perú y Guatemala.

Gentera ofrece pequeños préstamos a microempresarios, individuos de bajos ingresos, y compañías muy pequeñas a las cuales los bancos tradicionales generalmente no ofrecen servicios.

Accival destaca que la cartera de préstamos de Gentera en México (mercado donde tiene sus principales operaciones) se expandió 30 por ciento entre el 31 de diciembre de 2006 y el 30 de junio de 2013, o 2.5 veces que el 12 por ciento de los créditos en el sistema financiero mexicano en el mismo periodo.

Si bien la estrategia de la compañía de diversificarse en cuanto a productos y zonas geográficas tuvo un impacto negativo en los costos de crédito y los gastos operativos, Gentera reporta los retornos sobre y capital (ROA y ROE) más altos entre las compañías financieras latinoamericanas.

Así, prevé, a medida que se normaliza el aumento de los gastos operativos, el crecimiento de las utilidades debería ser más parecido al crecimiento de la cartera de créditos (como ocurrió consistentemente hasta 2010), y los ROA y ROE deberían tocar fondo.

Para quienes se preocupan del deslucido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de la cartera de créditos en México este año y el siguiente, la naturaleza anticíclica del negocio de microfinanzas de Gentera, y la resistencia de su principal productos (Crédito Mujer) deberían proporcionar una cobertura natural.

Además, subraya, el excedente de capital de la compañía convierte a Gentera en una propuesta de riesgo relativamente bajo, y sustenta un bajo costo de capital.