Diputados votarán minuta para ampliar plazo de certificación policial

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, indicó que el martes se discutirá y votará en el Pleno de la Cámara de Diputados la minuta del Senado que prevé a ampliar el plazo para la certificación de policías en México.

En conferencia de prensa, explicó que la discusión de esta minuta es urgente, pues el jueves, los senadores aprobaron una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ampliar un año más el plazo para la certificación de los elementos policiacos, el cual vencería el 28 de octubre.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que, de acuerdo con la legislación, los policías no evaluados deben ser despedidos, lo que implicaría al erario público una gran cantidad de recursos, debido al pago de liquidaciones.

Aureoles Conejo resaltó la importancia de revisar los criterios de la evaluación, ya que en diversos rubros pueden ser discriminatorios, así como no basar las pruebas sólo en los resultados del polígrafo.

También comentó que durante la sesión del martes se le dará declaratoria de publicidad a las reformas de los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución, en materia de seguridad social, para establecer la pensión universal y el seguro de desempleo.

Manifestó que podría avalarse este documento el jueves y turnarse al Senado para su ratificación, para de forma posterior enviarla a los congresos estatales para su aprobación constitucional.

Recordó que será en la reglamentación de la reforma donde se especificarán cómo se van a soportar financieramente los programas, aunque se pronunció porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen recursos exclusivos para la pensión de adultos mayores de 65 años.

Explicó que no se ha definido hasta el momento cómo se soportará económicamente el seguro de desempleo, pero adelantó que podría ser financiado mediante aportaciones del gobierno, patronales y un pequeño porcentaje, de 0.25 por ciento, por los trabajadores.

"Pero no está dicha la última palabra, en virtud de que el proceso apenas está en marcha", expresó.

Indicó que durante la sesión se abordará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con el objeto de homologar los salarios mínimos en todo el país