Revisa SSA modelo de atención para desarrollo de integral de los niños

La Secretaría de Salud (SSA) informó que con el fin de trascender en políticas públicas que apoyen el desarrollo infantil y la calidad de vida de los niños y niñas mexicanos, se revisó el programa Integración del Modelo de Atención para el Desarrollo Infantil.

En un comunicado, señaló que la revisión del modelo la realizó la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), a través de la Dirección General del Programa Oportunidades, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Inicef).

La actividad se realizó a través de un taller multidisciplinario donde se destacó la relevancia que tienen para el adecuado desarrollo infantil los primeros mil días de vida de quienes se significarán por ser los futuros jóvenes adultos, sanos y responsables de su conducta social.

En ese lapso de vida, añadió, los niños y niñas deben sentir todo el interés de sus padres y familiares, recibir los cuidados básicos que son fundamentales porque eso será determinante para el éxito y la salud plena de los infantes al llegar a su etapa adulta.

Para ello, añadió, se trabaja en la construcción de una red de apoyo con la que se pretenden mejorar las condiciones de vida y sobreponer las desventajas que suponen los antecedentes y contextos adversos durante el desarrollo infantil al que se enfrentan los niños de América.

También se destacó la relevancia para que el desarrollo infantil forje sus primeros pasos con base en escenarios de formación positiva y fecunda.

A la larga, abundó, que esto se traduzca en niños y niñas más sanos y productivos, lo que necesariamente contribuirá a nutrir una mejor sociedad que retome sus principios fundamentales, con base en una mejor educación y formación integral.

Con el Modelo de Atención para el Desarrollo Infantil, el Unicef persigue dos objetivos específicos, garantizar los derechos de los niños en México, y crear y fortalecer las políticas públicas que permitan un mejor desarrollo de la niñez de todo el continente.

En la realización del taller colaboraron el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", el Centro Nacional para la Atención de la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el BID.

Además de la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades, representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).