Propone TSJDF reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes

El titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, entregó al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, la primera iniciativa formulada por ese órgano jurisdiccional, que reforma la Ley de Justicia para Adolescentes.

En el acto, Elías Azar indicó que el TSJDF hace uso, por primera vez, de la facultad que le fue conferida recientemente, y que la iniciativa propone instaurar el procedimiento de tutela judicial efectiva de derechos de los menores de 12 años que cometan delitos.

Con dicho proceso, un juez familiar vigilará la adecuada reinserción a la sociedad de esos menores, además de que se plantea aumentar la penalidad de cinco a siete años para los adolescentes que cometan delitos de alto impacto, como robo con homicidio, robo con violación o robo con secuestro, agregó.

Elías Azar precisó que no se ha sabido reinsertar a los menores que delinquen, y que en el país no hay una política nacional adecuada en el tema de menores, pues mientras en una entidad un delito se castiga con una pena de tres años, el mismo es castigado con 20 años en otros estados.

Detalló que también se pretende establecer el sistema oral de justicia para menores, ya que actualmente sólo se juzgan bajo esa modalidad los delitos no graves, y que el TSJDF consigna anualmente entre 240 y 260 expedientes de menores en sus dos vertientes: delitos graves y no graves.

De aprobarse la propuesta, el Distrito Federal se convertiría en la primera entidad en contar con un proceso en el que un juez familiar encabece un procedimiento mediante el cual se controla y regula el acogimiento del menor infractor, con el objetivo de reinsertarlo a la sociedad, destacó.

Elías Azar indicó que el Poder Judicial respetará las modificaciones que, en uso de sus facultades, hagan los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a ese proyecto, con el que se aspira a iniciar la formación de una política nacional adecuada en el tema de menores.

Ante legisladores de la ALDF, habló de la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, y sostuvo que se requerirán 300 salas para poder llevar a cabo las audiencias orales, por lo que les pidió su apoyo para contar con un presupuesto mayor para 2014.