Pide Boehner que Sebelius rinda cuentas por fallas de "Obamacare"

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, criticó al presidente Barack Obama y emplazó hoy a la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, a testificar ante el Congreso por las fallas de Obamacare.

Sebelius declinó inicialmente comparecer en la audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes para explicar los problemas técnicos del sistema de inscripción en línea, aunque este lunes su portavoz aclaró que tiene la intención de testificar.

"Con más de un millón de millones de dólares de impuestos invertidos en este programa defectuoso, el Congreso está dispuesto a llegar a fondo de este desastre", señaló Boehner.

El líder republicano aprovechó para criticar la aparición del presidente Barack Obama en la Casa Blanca este lunes, quien reconoció la existencia de problemas técnicos pero defendió el impacto positivo de la Ley de Salud Asequible.

"Los estadunidenses no recibieron respuestas de parte del Presidente, pero el Comité de Supervisión apenas empieza su trabajo. La secretaria Sebelius debe de cambiar de opinión y presentarse a la audiencia de la Cámara Baja esta semana", dijo Boehner.

Dirigentes de organizaciones hispanas salieron en defensa de la secretaria de Salud, quien ha señalado que los problemas técnicos de la entrada en vigor de la versión cibernética del mercado de seguros obedecen en parte a la abrumadora demanda.

"La secretaria de Salud ha hecho un buen trabajo. Es un trabajo monumental esta implementación. Hace muchos años que no veíamos un trabajo tan importante y sólido", dijo a Notimex el presidente de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), Hector Sanchez.

La portavoz de Sebelius, Joanne Peters, dijo a la prensa que la titular no se rehusó a testificar sino que tuvo problemas de agenda "Estamos en estrecho contacto con el Comité y hemos expresado nuestro deseo de responder a la petición", señaló.