Urgen maestros rurales de Guerrero comunicación y seguridad

Unos 500 maestros de localidades de la sierra pertenecientes a cuatro municipios urgieron a las autoridades del estado el restablecimiento de las vías de comunicación y garantizar la seguridad para retomar sus actividades educativas, tras la tormenta tropical Manuel.

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Max Arturo López Hernández, aseguró que hay una preocupación por parte de la dependencia es la atención a la niñez, pero también que se garantice la seguridad a los docentes.

Afirmó que en la zona de la sierra hay múltiples problemas, como la inseguridad y la necesidad de atención a la población estudiantil, la cual es una petición recurrente de las autoridades comunales y de padres de familia, pero además la tormenta tropical Manuel provocó la obstrucción de tramos carreteros.

Precisó que para mañana continuarán los encuentros con los maestros, coordinadores y supervisores de zona, para conocer una cantidad real de los centros educativos que no son atendidos por el problema de la inseguridad y por la contingencia provocada por "Manuel".

Con base en lo anterior, informó el funcionario estatal que se trazará un plan estratégico para atender a la región a más de un mes de los efectos de la tormenta tropical, que dejó a miles de familias damnificadas e incomunicadas.

El compromiso es que se fortalecerá la seguridad con operativos integrados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Estatal, para garantizar la seguridad en la zona.

Al encuentro asistieron maestros de localidades rurales de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan y Chilpancingo, quienes desde hace un mes no han podido regresar a sus localidades por los caminos inhabilitados por la contingencia por la tormenta tropical Manuel.