Adjudica Brasil a consorcio gigantesco yacimiento petrolífero Libra

Un consorcio formado por la anglo-holandesa Shell, la francesa Total, las chinas CNPC y CNOOC, así como la brasileña Petrobras, se adjudicó hoy la primera ronda de la licitación del yacimiento Libra, informó la estatal Agencia Brasil.

La licitación, realizada esta tarde en un hotel de Río de Janeiro, rodeado por un millar de efectivos de la policía y el Ejército ante protestas de manifestantes, concede a los ganadores el derecho a explorar y explotar petróleo en la cuenca de Santos.

El gigantesco yacimiento Libra está ubicado a unos 180 kilómetros de la costa, frente a Río de Janeiro, y se extiende en un área de mil 500 kilómetros cuadrados, donde se estima existen reservas de entre ocho mil y 12 mil barriles de petróleo.

La licitación se realizó por el 70 por ciento del total, pues Petrobras tenía garantizado 30 por ciento, a lo cual sumó otro 10 por ciento, mientras que Shell y Total tienen 20 por ciento cada una y CNPC y CNOOC 10 por ciento cada una, indicó la fuente.

El consorcio ganador, el único que se presentó a la licitación, deberá pagar al Estado brasileño el 41.65 por ciento de las ganancias obtenidas en la extracción de petróleo de Libra.

Además, pagará 15 mil millones de reales (unos seis mil 912 millones de dólares) y garantizará una inversión mínima de 610 millones de reales (unos 281 millones de dólares), precisó la Agencia Brasil.

Antes de la licitación, manifestantes que acusan al gobierno de privatizar el petróleo se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, con un saldo preliminar de al menos seis heridos con balas de goma.