Afectaría a sector minero aprobación de impuestos extras

Grupo Monex consideró que de aprobarse el impuesto para el sector minero de 7.5 por ciento para ingresos obtenidos por concesiones en México y uno extra de 0.5 por ciento para la enajenación de metales preciosos como oro, plata y platino, habría afectaciones en emisoras de la industria.

En un reporte, analistas señalan que durante 2013 las mineras han tenido que afrontar una baja importante en los precios de los metales de hasta 19.6 por ciento en el caso del oro, de 28.3 por ciento en plata y 8.0 por ciento para el cobre, lo cual ha repercutido en sus resultados operativos.

Además de dichas bajas, señala, las empresas deberán enfrentar en los próximos años el nuevo reto de las regalías, lo cual afectará aún más los resultados que han presentado.

En el caso de Grupo México (GMéxico), Monex expone que dichos impuestos generarían impactos en la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de -2.7 por ciento, con lo cual sería de las emisoras menos afectadas debido a la diversificación de sus unidades mineras y sus diferentes divisiones.

En 2012, refiere, 66 por ciento de las ventas totales del grupo provino de la producción del cobre, el cual es el metal más importante para la emisora, mientras que de la producción total de metales, solo 44 por ciento se obtuvo de México.

Respecto al impacto para Peñoles, Monex refiere que se trata del mayor productor de plata afinada, así como el líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinados.

Detalla que a finales del año pasado, 45.3 por ciento de las ventas totales del grupo provino de la plata, mientras que 30.5 por ciento del oro y 7.0 por ciento del zinc, entre otros metales.

En cuanto a mineras que no forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones del mercado bursátil, como Frisco (Mfrisco) y Autlán, Monex estima que ambas presentarán un impacto negativo de 7.8 por ciento y 7.5 por ciento, de manera respectiva.

"Mfrisco sería la más afectada derivado de su exposición al oro y a la plata, ya que 51 por ciento de sus ventas totales son del metal áureo, 18 por ciento de la plata y 19 por ciento del cobre".