Proponen crear organismos que vigilen cumplimiento de reformas

El director general de Deloitte Consulting Group, German Ortiz, propuso la creación de órganos privados de vigilancia "independientes y empoderados", que supervisen el cumplimiento cabal de las reformas estructurales.

El directivo abundó que "necesitamos órganos de supervisión de vigilancia en torno al cumplimiento cabal de las reformas. Estas instituciones deben ser independientes y empoderadas para que realmente sean autónomas".

Durante su participación en la sesión plenaria ¿Cómo una competencia real puede transformar a la economía de México? en la XI Cumbre de Negocios, argumentó que los mexicanos, de manera independiente a las reformas, deben ejercer su derecho a la transparencia.

El directivo subrayó que desconoce alguna iniciativa de reforma que sea simple, "por eso necesitamos transparencia".

En el evento, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Metal Intra, México, Óscar Peralta Casares, aseguró a su vez que las prácticas monopólicas absolutas y relativas aumentan 35 por ciento cada año, por lo que la verdadera competencia es la que otorga la competitividad.

Explicó que en ocasiones esos dos términos se ocupan como sinónimos, sin embargo, son conceptos diferentes y el primero es el detonante del segundo.

Sostuvo que si existe el desconocimiento de que en México hay una clara y limpia competencia, difícilmente considerarán al país como un lugar competitivo. "La realidad es que en México las prácticas monopólicas, absolutas y relativas, crecen 35 por ciento anual", sostuvo.

En su oportunidad, el vicepresidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, Roberto Newell, quien también participó en dicha reunión, señaló que México requiere de una mayor competencia política que impulse al avance social y económico del país.

Argumentó que los legisladores deberán demostrar proactividad para el bien del país "y no sólo actuar como si fueran porteros para evitar que les metan gol a su equipo", lo cual haría la diferencia en su actuar respecto a las iniciativas de ley.

En opinión del directivo, las reformas son "tan bonitas a nivel constitucional", aunque se debe demostrar que tienen un efecto práctico.

Puntualizó que para una mayor competencia en México son necesarias verdaderas instituciones, así como la creación de incentivos y la transformación de las conductas de los actores económicos.