Organizaciones campesinas piden garantizar precio del frijol

Organizaciones campesinas afiliadas al Frente Auténtico del Campo (FAC) solicitaron al gobierno federal garantizar el control de precio justo en la producción y comercialización de frijol, así como frenar a intermediarios y "coyotes" que perjudican la venta de esa leguminosa.

En conferencia de prensa, el integrante del FAC y líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle, denunció que los intermediarios compran al productor a seis mil pesos la tonelada de frijol, es decir, seis pesos por kilo, pero en el mercado el consumidor lo paga hasta en 36 pesos.

Por lo anterior, anunció la "Lucha Nacional por Precios Justos en Granos Básicos y la Movilización Nacional", con lo que pretenden destrabar el presupuesto 2013 y lograr cambios en el Programa Especial Concurrente 2014.

La movilización está programada para el 29 de octubre frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y será la primera de varias.

Ovalle Vaquera destacó que recientemente se trató con Diconsa la adquisición de 100 mil de las 350 mil toneladas de frijol que produce Zacatecas, a un precio de entre nueve y 11 mil pesos la tonelada, sin embargo a la fecha no hay respuesta.

La propuesta consistía en colocar el frijol de los pequeños y medianos productores zacatecanos en Diconsa para su venta y consumo en el Ejército Mexicano o la Cruzada Nacional contra el Hambre, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero no se ha concretado, aseveró.

Por último, los integrantes del FAC acusaron que en las más de 24 mil tiendas de Diconsa comercializan "productos chatarra" y frijol de cuatro empresas que acaparan ese producto como intermediarios, como son Alazán, La Costeña, Constanza y Cosío.