Acusan a PRD de frenar transparencia en programas sociales en DF

La bancada del PAN en la ALDF acusó al PRD de frenar su propuesta de ir hacia una mejor transparencia en los resultados que arroja el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (EvalúaDF) en materia de impacto a la población objetivo.

En entrevista, el diputado panista Andrés Sánchez afirmó que es escasa la información que existe sobre los resultados de las evaluaciones externas de los programas sociales locales, lo que no permite contar con elementos para mejorar los programas sociales en la ciudad.

"En la página electrónica de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, en el ícono de EvalúaDF, no encontramos datos que nos remitan a los últimos informes o resultados de evaluaciones externas de la política y programas sociales de la capital", aseveró.

Sánchez Miranda indicó que "ello refleja la falta de interés por implementar un sistema de evaluación efectiva, sino también es el reflejo de la discrecionalidad con que son operados los programas sociales".

En ese sentido, informó que el PAN propuso crear la Ley de Comisión de Vigilancia y Evaluación de Programas Sociales, que busca reformar al Artículo 65 bis de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que intervenga en los procesos de control y fiscalización de los programas sociales.

Con esto, "la evaluación puede visualizarse a un mejor panorama, ya sea efectivo o ineficaz de los programas sociales y así, la política pública en general se transformará en una herramienta fundamental para mejorar el desempeño", detalló el legislador local de Acción Nacional.

Sánchez Miranda insistió en que el objetivo es determinar cuáles son las acciones efectivas o no, para resolver problemas sociales y económicos que aquejan al Distrito Federal.