Lanzará Mila fondo con 40 activos de Colombia, Chile y Perú

El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) lanzará esta semana un fondo de inversión compuesto por 40 activos de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú, informaron hoy fuentes bursátiles.

El analista de acciones de la empresa Alianza Valores, Juan David Ballén, dijo a Notimex que el fondo ETF del S&P MILA 40 recogerá acciones de los países miembros y se negociará en las tres bolsas, en lo que será un paso trascendental para consolidar el mecanismo.

"La función del fondo es que cualquier inversionista pueda comprar un índice. El índice es un indicador de cómo le va al mercado y está compuesto por 40 activos", explicó Ballén.

Añadió que los Exchange-Traded Funds (ETF) son fondos de inversión que tienen la particularidad de que se cotizan en la bolsa de valores al igual que una acción más, pero están compuestos por 40 activos de los mercados de Colombia, Chile y Perú.

El inversionista que ingrese a este fondo, sostuvo, podría tener importantes ahorros porque con los ETF adquieren un portafolio diversificado con 40 acciones de todos los sectores de los tres países.

Es decir, agregó, "es como si se comprara una sola acción y detrás de ese producto hay un portafolio de 40 activos. Ahí tenemos un ahorro-costo porque se compra un activo que está compuesto por muchos activos, en este caso son 40".

Los más interesados en el ETF del S&P MILA 40 son los fondos de pensiones, lo que podría traer bastante movimiento a los mercados en las tres bolsas.

El Mila es el resultado de un acuerdo entre la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima, así como de los depósitos Deceval, DCV y Cavali.

Este mercado regional negocia títulos de renta variable de los tres países y "mantiene como premisa el crecimiento en conjunto como mercado integrado, de manera que el Mila se convierta en el mercado de valores más atractivo de la región".

El Mila comenzó a funcionar el 30 de mayo de 2011 para que los inversionistas puedan realizar operaciones de compra y venta de acciones de las empresas que cotizan en las bolsas de los tres países.