Reconoce GDF creación de Comités de Protección Civil contra siniestros

Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, encabezó la entrega de reconocimientos a los 500 Comités de Protección Civil y de Seguridad de Unidades Habitacionales que actuarán como enlace entre los condóminos y las autoridades en caso de siniestros.

El mandatario capitalino destacó que el apoyo y la participación de los ciudadanos en estos temas es fundamental, y que estas tareas se realizan con el objetivo de salvar vidas, "que es lo más importante".

Detalló que las personas que integran estos comités recibieron capacitación en primeros auxilios, conocimientos sobre los riesgos que existen en la ciudad de México, y cómo actuar, a dónde dirigirse y con quién comunicarse ante siniestros.

En el acto realizado en la Plaza de la Concepción Tlaxcoaque, el titular de la Procuraduría Social del Distrito Federal, Alfredo Hernández Raigosa, manifestó que hay aproximadamente ocho mil unidades habitacionales donde residen cerca de 3.5 millones de personas.

Al respecto destacó la importancia de la preparación que recibieron los comités por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Protección Civil local, y adelantó que durante el primer semestre del próximo año se cumplirá la meta de crear tres mil comités de este tipo.

Refirió que quienes integran estos grupos son condóminos organizados que coordinarán a sus vecinos ante los eventuales siniestros como incendios, inundaciones, sismos, hundimientos, plagas y derrumbes, para identificar y actuar de manera oportuna ante estos y prevenir daños mayores.

El funcionario local agregó que además de la constancia que se les entregó y que los acredita como sociedad civil capacitada, se les brindó también 500 alarmas sísmicas que contribuyen a fortalecer la red de protección civil y seguridad de los ciudadanos.

Por último, Mancera Espinosa adelantó que trabajarán para colocar más alertas de este tipo, así como en una red de alarmas vecinales para las unidades habitacionales, en donde con sólo apretar un botón se pueda recibir la ayuda recibida.