Urgente designar a titular del Imjuve para atender a jóvenes: diputado

El diputado José Luis Oliveros dijo que es urgente que el Ejecutivo federal designe al titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para que exista un vínculo interinstitucional que atienda las causas de los jóvenes y se supere la falta de apoyos del gobierno.

"Es un tema que preocupa y ocupa. Tener esta silla vacía y carecer de un interlocutor del gobierno impide ayudar al joven de a pie que está en las comunidades rurales y también urbanas", aseveró en entrevista el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente de la Comisión de Juventud aseguró que esta instancia ha atendido con responsabilidad el llamado de los jóvenes de México al vincularse con las organizaciones civiles juveniles y con todos aquellos mexicanos de entre 12 a 29 años de edad que quieren hacer oír su voz, por lo que es necesaria su designación.

En este marco, señaló que por falta de oportunidades de empleo hay más de 119 mil jóvenes recluidos en los Centros de Rehabilitación Social (Cereso) y la tercera parte de ellos fueron detenidos por robos menores.

El legislador por Guanajuato mencionó que "uno de cada tres mexicanos es joven, lo que obliga a los gobiernos federal, estatal y municipal a generar un beneficio a la juventud".

Asimismo, refirió que de los 300 mil empleos que se generan cada año en el país, tan sólo un millón 200 mil los requieren los jóvenes, "es muchísimo lo que tenemos que hacer entre todos y generarlo en conjunto para aterrizar una política pública integral que atienda y dé solución a los problemas de la juventud", destacó.

También indicó que la muerte de jóvenes en accidentes automovilísticos asociados a la ingesta de alcohol; la migración, y el suicidio deben alertar al gobierno federal para atender y resolver las necesidades de este grupo poblacional.

Oliveros Usabiaga aseguró que los jóvenes mexicanos "son una esperanza y realidad en la agenda política del país", por lo que requieren una estrategia integral para ofrecerles oportunidades de estudio y empleo.