Explora Altagracia la seducción y el amor en "Fragilanimala"

La violencia de la seducción y la fragilidad de las relaciones amorosas es abordada en el montaje dancístico "Fragilanimala", que la compañía Altagracia presentará el 7, 8 y 9 de mayo en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bajo la dirección de Marisol Cal y Mayor, esta pieza se basa en el conocido proverbio "cherokee", de la mujer venado, el cual dice: "el mal uso del poder sexual es una transgresión que termina en locura o en la muerte".

Los miembros de Altagracia también se inspiraron en los textos: "El Erotismo", de Georges Bataille (1897-1962), y "Vigilar y Castigar", de Michel Foucault (1926-1984), informó Difusión Cultural de la UNAM, en un comunicado.

Para la directora, los temas que se abordan en "Fragilanimala" son idóneos para el lenguaje dancístico; "por la intensidad que hay en el cuerpo es que pensé que era perfecto abordar el tema en danza. No obstante, la obra es bastante narrativa y teatral, creemos que el cuerpo es la herramienta perfecta para plantear este universo de la seducción".

Detalló que esta tragicomedia que explora la violencia de la sexualidad animal y humana, se centra en los años 50, época en la que las mujeres demostraron su feminidad, al ser las mejores amas de casa en un ambiente machista.

"Quisimos empoderar a la mujer en esa situación, dándole como arma para lograrlo su seducción, convirtiéndola incluso en un ser agresivo y violento", señaló.

La también directora de Altagracia, agregó, que a lo largo de 40 minutos el público apreciar a mujeres que viven situaciones diferentes; algunas de éstas que logra dominar, mientras que otras terminan sumergiéndola en sumisión.

Cal y Mayor destacó que no pretende compartir algún mensaje, sino plantearle el tema al espectador, parea que éste haga su propia lectura; "quisimos ofrecer una comedia ligera, un mundo de fantasía, de ficción, donde cada quien sacará sus propias reflexiones".