Consideran que México debe mostrar su mercado al mundo

México tiene que tener una mejor mercadotecnia "para mostrarse y decirle al mundo lo que es, en términos de comercio y de turismo, consideró el presidente de Hang Lung Group Properties Limited de Hong Kong, Ronnie C. Chan.

En el marco de la XI Cumbre de Negocios "México: nueva visión en el contexto internacional", destacó que México tiene la mejor geografía del mundo.

Puntualizó que "la geografía tiene mucho que ver, es muy importante, México tiene la mejor geografía de cualquier país, al norte colinda con Estados Unidos, que es el mercado más grande del mundo y el más avanzado, y al sur tiene 750 millones de latinoamericanos que hablan su idioma excepto Brasil".

Manifestó que México "es la envidia del mundo por estar tan cerca de Estados Unidos, con el flujo de capitales, de talentos, materiales, materia prima, servicios, productos, etcétera".

Resaltó que un tema importante es la agricultura, "China necesita alimento, tiene una política autosuficiente pero está muy difícil, por su población, por lo que el alimento es un gran problema, que se tiene que construir una marca en México para la agricultura, que represente lo mejor para toda la parte oriental de Asia", consideró.

A su vez, el director Internacional para las Américas EDB en Singapur, Damian Chan, indicó que México "ha sido siempre un centro manufacturero importante en especial con miras con Estados Unidos".

"Hace 10 o 15 años tuvimos inversiones de muchas compañías en México para estar cerca de las grandes compañías multinacionales, en especial en el campo de la electrónica, para trabajar con ellos y para lograr acceso al mercado de Estados Unidos".

Afirmó que el desarrollo positivo que ha tenido México en los últimos años "ha sido fuerte, ha desarrollado mercados, y vemos cada vez más compañías de Singapur y del mundo en el mercado mexicano".

"Por ejemplo desde hace unos años, uno de nuestros principales desarrolladores turísticos invierte de manera principal en Los Cabos, por lo que creo que la visión de la gente de Singapur sobre México es muy positiva", precisó.

Detalló que las empresas mexicanas tienen opciones para invertir en dicho país oriental, "lo cual ya se da, al ver a Asia como un centro de oportunidades, muchas compañías ponen negocios en Singapur, compañías internacionales también, y vemos más compañías mexicanas".

Señaló que México "se mueve en la dirección adecuada, participa en negociaciones del Tratado de Libre Comercio, pero creo que la parte importante es tener un entorno más fácil para hacer negocios, si pudiera mejorar su calificación de competitividad e incluso en cosas tan sencilla como que sea más fácil dar de alta una empresa".

Sugirió trabajar más para entender al consumidor asiático y saber cuáles son sus preferencias.

Recomendó continuar el impulso de las reformas estructurales en México y consolidarse como un país para hacer de negocios internacionales con Asia.

Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Dussel Peters, comentó que en los últimos años México ha tenido profundos cambios en el comercio.

"Nos quedamos con la idea de que 90 por ciento del comercio de este país es con los estadunidense, cuando ha caído dramáticamente, y hoy en día sólo representa 49 por ciento", estableció.

Dijo que "en particular la participación de las importaciones provenientes de Estados Unidos ha caído de forma significativa, mientras que Asia hoy en día representa 18 por ciento del comercio de México".

Abundó que "ha crecido de manera exponencial en los últimos 10 años, y lo que no ha crecido en forma importante es la inversión proveniente de Asia".