Previenen en Colima medidas de Protección Civil para discapacitados

El gobierno estatal puso en marcha el programa "Cultura de protección civil y planificación responsable en desastres e inclusión de personas con discapacidad", a fin de proteger y preservar su integridad física.

Lo anterior fue dado a conocer por el director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), Francisco Pérez Medina, quien señaló que este programa permite ofrecer a la población con discapacidad, alternativas de seguridad en casos de desastre.

"La zona geográfica en que está ubicada nuestro estado, se encuentra expuesta a sismos, huracanes y otras contingencias", recordó.

Advirtió que, por ello, "debemos saber cómo actuar ante estos fenómenos, por lo que en una primera etapa fueron visitadas las asociaciones de y para la discapacidad, para ubicar los sitios más seguros para las personas que atienden".

Añadió que para la segunda etapa, se contempla trabajar de manera específica con cada tipo de discapacidad, a fin de hacer las recomendaciones de evacuación específicas para cada uno de éstos.

"El objetivo principal es que cada discapacitado sepa cómo actuar en caso de una contingencia, pero que también el personal que los atiende conozca las áreas de seguridad y los pasos a seguir, para ayudarlos en caso de ser necesario", comentó.

Finalmente, Pérez Medina dijo que para la operación de este programa se trabaja de manera coordinada con las direcciones municipales de Protección Civil, y las asociaciones o instituciones que atienden a personas con discapacidad en todo el estado.