Conmemora Guatemala Revolución de Octubre

Organizaciones populares guatemaltecas conmemoraron hoy la gesta de la Revolución de 1944, un movimiento popular que derrotó a la dictadura y generó dos gobiernos progresistas.

Sindicalistas, campesinos y universitarios encabezaron las diversas actividades políticas, artísticas y culturales que se programaron a principios de la semana con motivo del inicio de la década de la llamada Primavera Democrática de 1944-1954.

La Unidad de Acción Sindical y Popular, en un acto el sábado, develó en el cementerio general una placa en honor de Jacobo Árbenz Guzmán, presidente derrocado por militares apoyados por la embajada estadunidense.

El 69 aniversario de la Revolución de Octubre se celebró también con algunas marchas y manifestaciones callejeras en localidades del interior del país.

Como es costumbre en esta conmemoración, que implica un día de asueto nacional, las organizaciones populares demandaron respeto a las conquistas políticas, laborales y sociales de los dos gobiernos que nacieron en el seno de la Revolución.

También se demandó al gobierno de turno atención a los problemas de pobreza, violencia, crimen organizado, carestía de la vida y falta de oportunidades para el desarrollo.

La gesta del 20 de octubre de 1944 recuerda una revuelta popular con el apoyo de militares que derrotó a la feroz dictadura del general Jorge Ubico, quien gobernó 14 años.

El movimiento cívico-militar que acabó con la dictadura de Ubicó generó la llamada "Primavera Democrática", los gobiernos progresistas de Juan José Arévalo y Árbenz (1944 a 1954), que produjeron una serie de conquistas sociales aun vigentes.

El período concluyó en junio de 1954 con un golpe de Estado contra el presidente Árbenz (1951-1954) -acusado "de comunista"- que orquestaron empresarios y militares guatemaltecos con el apoyo de la CIA de Estados Unidos.