Urgen reforzar programas para prevenir tabaquismo en jóvenes

La secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alicia Padilla Ramos, dijo que es necesario reforzar los programas educativos que van dirigidos a los jóvenes para la prevención y disminución del consumo de tabaco.

La diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apuntó en un comunicado que aun cuando México es pionero en establecer espacios libres de humo de tabaco, se ha quedado rezagado porque hay países que sí cuentan con áreas 100 por ciento libres de humo.

Comentó que en los últimos años ha aumentado el consumo de cigarro entre los jóvenes menores de 13 años, y explicó que se ha comprobado que el humo del cigarro, no sólo daña al que fuma sino también quienes no son fumadores.

Indicó que el riesgo a la salud aumenta entre 20 y 30 por ciento para los llamados "fumadores pasivos", y destacó que se tiene que crear conciencia para que se cumplan la ley.

Recordó que desde el 2008 se publicó la Ley General para el Control del Tabaco, para reducir la exposición al humo del cigarro, Sin embargo, "faltó más regulación en materia de publicidad".

Aunado a esto, Padilla Ramos explicó que México acordó, dentro del Convenio Marco para el Control del Tabaco, aplicar un impuesto del 75 por ciento al tabaco, sin embargo sólo ha cumplido con 68 por ciento, 55 en IEPS y 13 por ciento en IVA.

Por ello, insistió en que debería "adecuarse la definición de espacios libres de humo de tabaco, controlar la publicidad y cumplir con el 75 por ciento del convenio marco internacional sobre el control del tabaco, a fin de evitar que la población más joven acceda al consumo del cigarro".