Discrepan republicanos sobre posible nueva crisis en gobierno de EUA

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, descartó hoy una posible repetición del cierre de gobierno, antes que la ley que permitió su reapertura esta semana expire en enero próximo.

McConnell reiteró su crítica a la táctica empleada por los republicanos ultraconservadores en el Senado, y en particular en la cámara baja, que resultó en el cierre y colocó a Estados Unidos cerca de declarar por primera vez una moratoria de pagos.

"Varios de nosotros dijimos en julio que esta estrategia no podría y no debería funcionar, y así pasó. No habrá otro cierre de gobierno, pueden estar seguros que no va a ser así", dijo McConnell, entrevistado por el programa Face the Nation, de la cadena CBS.

Sus comentarios parecieron responder al senador republicano por Texas, Ted Cruz, quien pareció sugerir que la puerta para una repetición de esta crisis política continúa abierta.

En entrevista por separado con la cadena de noticias CNN, Cruz criticó la actuación de la mayoría de sus correligionarios en el Senado, a quienes acusó del fracaso de esta estrategia.

Cruz dijo que la exigencia de desmantelar la Ley de Salud Asequible, la manzana de la discordia que llevó al cierre del gobierno, sigue viva porque es demanda de millones de estadunidenses.

Cuestionado sobre la posibilidad de otro cierre, Cruz evadió responder, pero insistió que "necesitamos mantener como una prioridad darle alivio a todos los millones de personas que están siendo afectadas de manera negativa por Obamacare", dijo.

"Hay muchos políticos en Washington que quieren que nos olvidemos de Obamacare diciendo que no haya más discusión, pero, ¿saben qué?, los estadunidenses no están satisfechos con eso", insistió.

Cruz, uno de los legisladores favoritos del conservador Partido del Té, escenificó un infructuoso intento por evitar el voto en el senado a favor de un presupuesto sin condiciones, y en opinión de muchos fortaleció la postura de otros ultraconservadores en la cámara baja.

Aunque el Senado votó a favor del presupuesto, la cámara baja condicionó su apoyo a la eliminación de los fondos para la implementación de la ley, considerada el mayor logro de política del presidente Barack Obama, quien cederá a la demanda.

Obama dijo a los republicanos que si no estaban a favor de sus políticas y aún con el hecho de que un afroamericano sea presidente, que busquen cambios ganando elecciones y no con medidas obstruccionistas.

"Obamacare es la peor legislación aprobada en medio siglo, el mayor paso para europeizar al país. Necesitamos liberarnos de ella, y si la mayoría de los estadunidenses nos dan una mayoría en el senado y un nuevo presidente, eso es exactamente lo que vamos a hacer", dijo McConnell.