Reconocen falta de centros especializados para autismo en BC

El Instituto para la Difusión y Estudio del Autismo (IDEA) reconoció la falta de centros especializados para atender esta condición, por lo que se busca ampliar el apoyo a la comunidad autista en la entidad.

La presidente de IDEA, Patricia Quintero Silva, explicó que en coordinación con México Innovation and Development (MIND Hub) proyectan implantar el apoyo por medio de procesos tecnológicos, sensibilización social, profesionalización y campañas.

Refirió que el proyecto de atención a niños con autismo que comenzaría en Tijuana, se prevé ampliarlo a toda la entidad, para que quienes padecen esta condición logren una adecuada integración con la sociedad, una de las principales dificultades que padecen.

Anotó que ante los pocos centros de atención en Baja California, es necesario incrementarlos debido a la demanda que actualmente existe, para brindar la atención necesaria y que puedan recibir terapias conductuales, de lenguaje y socialización.

Agregó que para el tratamiento del síndrome, el objetivo ideal es integrar a los niños a este tipo de centros donde sean atendidos únicamente por profesionales, tales como psicólogos y pedagogos.

Explicó que el autismo es un problema neuronal que afecta la conducta, la socialización y la integración, cuya estadística de casos a nivel mundial varía, pues anteriormente se decía que existía un caso por cada 160 personas.

Ahora, la cifra disminuyó a uno por cada 90 personas; en Tijuana, se ha manejado la cifra de una persona que nace con autismo por cada mil nacimientos, manifestó la presidenta del Instituto para la Difusión y Estudio del Autismo.

Anotó que la mayor incidencia se registra en los hombres, con un porcentaje de una mujer por cada tres personas del sexo masculino con autismo, y "aunque hasta ahora existen varias hipótesis sobre las causa, hasta hoy no se tiene una respuesta".