Todo lo que sabemos sobre el cine ha cambiado: Schrader

El director estadunidense Paul Schrader afirmó hoy que "todo lo que sabemos sobre el cine ha cambiado", en el marco de la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El recientemente galardonado con una de las Espigas de Honor de este certamen cinematográfico, destacó la variación que ha sufrido el mundo del Séptimo Arte a lo largo de los años.

En un encuentro con los medios de comunicación, habló de la "nueva era post-salas de exhibición", en la que el protagonismo lo tienen las redes sociales como forma de difusión de los nuevos proyectos cinematográficos.

En relación a esto, el autor de guiones de películas tan significativas como "Taxi Driver", que logró la Palma de Oro en Cannes en 1976, "Toro salvaje" (1980) o "La última tentación de Cristo" (1988), todas ellas dirigidas por Martin Scorsese, añadió que el sistema VOD, que funciona muy bien en Estados Unidos, hace posible esta difusión.

En cuanto a su forma de trabajar con los actores, el director estadunidense explicó que no hay una pauta concreta que siga a raja tabla con todos ellos.

"Se trata un poco de ver qué es lo que necesita cada uno. Algunos necesitan hacer más ensayos, mientras que otros son mucho más prácticos", aseveró.

Tras cinco años de parón después de "Adam resucitado", Schrader trajo a Valladolid "The Canyons", una cinta sórdida con la firma en el guión de Bret Easton Ellis, protagonizada por Lindsay Lohan y el actor porno James Deen.

La película recrea la particular estética y la tensa furia latente del guión de Bret Easton Ellis, constantes reconocibles de su trabajo más emblemático "American Psycho", que pese a todo se mantiene fiel a las bases de las películas más significativas de Schrader.

Se trata de un coctel de violencia y sexo que se detiene en las bajezas humanas de los personajes principales, sus fantasías más perversas y la progresiva pérdida de control, externo e interno.