Reporta Interpol producción de 800 toneladas de cocaína anuales

Unas 800 toneladas de cocaína se producen al año en el mundo, en su mayoría en Colombia, Perú y Bolivia, reveló hoy la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en vísperas de su asamblea general.

De acuerdo con un estudio difundido este domingo en Bogotá por la Policía Nacional de Colombia, 315 millones de personas probaron alguna sustancia alucinógena en el último año, de las cuales 39 millones son adictas.

"El fenómeno que ataca mayormente a la juventud, cobra cada 365 días la vida de 247 mil consumidores", añadió el informe, por lo que la Interpol focaliza su trabajo en la lucha contra el consumo de droga, precursores químicos y sustancias dopantes.

Según el organismo policial, "el creciente problema mundial" deja a los traficantes ganancias superiores a los 320 mil millones de dólares anuales, por lo que se busca atacar las fuentes de financiamiento ilegal.

El reporte mencionó el caso del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien según los investigadores posee una fortuna cercana a los mil millones de dólares.

La Interpol, que realizará su cumbre número 82 del lunes al jueves próximos en el balneario colombiano de Cartagena, afirmó que "las drogas ilícitas socavan el desarrollo económico y social y fomentan la delincuencia, la inestabilidad y la inseguridad".

Consideró que el narcotráfico afecta a casi todos los 190 países miembros del organismo, que durante la semana debatirán en el puerto caribeño estrategias efectivas para enfrentar al terrorismo y la delincuencia transnacional.