Inauguran en Panamá congreso de español con el libro bajo análisis

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que evaluará el presente y futuro del libro, fue inaugurado hoy en Panamá con la presencia del príncipe español Felipe y el presidente panameño Ricardo Martinelli.

"El Congreso, más allá de ser un acto de preservación y defensa del idioma común, es un soberano acto de amor a la lengua que nos vincula a 500 millones de hablantes en más de 20 naciones del mundo", dijo Martinelli en el acto de apertura.

Previo al acto inaugural, conjuntos de baile panameño presentaron estampas de danza de las ocho comarcas y nueve provincias panameñas ante unas dos mil personas congregadas en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, de la capital panameña.

"El programa del Congreso plantea muchas cuestiones de palpitante actualidad en torno al libro: el binomio de la creación y comunicación como propósitos de la escritura, la propiedad intelectual y los derechos de autor", dijo el príncipe Felipe de Borbón.

Además, advirtió que en el fondo del foro de cuatro días "se perfila la figura del lector, de un buen lector" de una lengua que llegó a América en 1492 con el arribo de los españoles a costas americanas.

El heredero de la corona española recordó durante su discurso los aportes que hizo al Congreso el escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), fallecido en mayo del año pasado, y resaltó que el primer foro de este tipo se celebró en Zacatecas (México) en 1997.

Además de Felipe y Martinelli, la mesa principal en el acto de inauguración fue encabezada por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el presidente de la Asociación de las Academias de la Lengua, José Manuel Blecua.

Durante cuatro días, más de 200 autores y expositores debatirán sobre el libro, con la asistencia de más de dos mil personas, entre académicos, docentes, y estudiantes de la lengua de español.

Blecua resaltó que el lema del Congreso es "el español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur" para hacer referencia a la celebración este año de los 500 años de la llegada de los españoles al Océano Pacífico.

El Congreso es un foro de reflexión acerca de la situación del español en el rubro específico del libro con miras a reforzar la conciencia de corresponsabilidad sobre la promoción y unidad de la lengua española, indicó Blecua.

"El libro es todo un mundo: contiene al mundo", comentó Blecua, quien durante su exposición recitó un párrafo del poema "Patria", del panameño Ricardo Miró y para su sorpresa todo el público lo acompañó en la declamación.

Aprovechó también para anunciar que la Asociación de las Academias de la Lengua entregó un reconocimiento en la categoría de Fomentadores de la Lectura a la Red Panameña de Docentes del Español.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García De la Concha, indicó, por su parte, que paralelo al Congreso sesionará por primera vez un foro virtual con la participación de blogueros de habla española.

"Venimos cargados de ilusión a exponer nuestros proyectos panhispánicos", comentó de la Concha.

Destacó que en la Universidad de Harvard se instalará un observatorio de la lengua española para estudiar el habla de los 52 millones de hispanohablantes residentes en Estados Unidos, con la meta de extender esa plataforma alrededor del mundo.

En la apertura del Congreso también expusieron los escritores Mario Vargas Llosa (peruano), Sergio Ramírez (nicaragüense) y Juan David Morgan (panameño).