Registran incremento en cifra de trabajadores en BC

Baja California registró durante el mes pasado 697 mil 311 trabajadores urbanos al tener un incremento de nueve mil 833 y de 35 mil 664 en el acumulado anual, informó la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

El subdirector de Estadística y Análisis Económico de la dependencia, Roberto Fuentes, indicó que estos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permiten concluir que el estado mantiene un alto ritmo en la generación de empleos.

El funcionario del gobierno estatal indicó que tales cifras significan el 12 por ciento del empleo generado en el país en el mes de septiembre y el 7.2 por ciento acumulado nacional, de acuerdo a la información preliminar publicada por el IMSS.

Los datos anteriores también dan a conocer que Baja California genera 11.3 empleos urbanos por cada mil habitantes, lo que significa la mayor proporción en la frontera y la cuarta a nivel nacional, manifestó.

El resto de los estados de la frontera norte del país como Nuevo León, generan 9.3 empleos por cada mil habitantes; Sonora, 7.5; Chihuahua, 7.3; Coahuila, 4.4 y Tamaulipas, 3.1 empleos, expuso el subdirector.

Destacó que el sector manufactura en Baja California concentra el 46 por ciento del total del empleo estatal, y es responsable del 79 por ciento del empleo generado en lo que va del año, lo que posiciona al sector como el principal generador.

En cuanto a Tasa de Desocupación (TD), en septiembre fue de 6.4 por ciento, menor al siete por ciento reportado en el mismo mes del año pasado, pero superior al 6.1 por ciento del mes anterior, expuso el directivo de Desarrollo Económico del Estado.