Requiere DF 13 mil mdp para operatividad y seguridad: García Ochoa

La ciudad de México tiene un rezago de unos 13 mil millones de pesos para brindar a la administración federal y a las diversas instituciones las condiciones óptimas de seguridad y operatividad, informó el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa.

En entrevista al término de la inauguración de la Quinta Feria de la Transparencia, que organiza el InfoDF, el funcionario indicó que es histórico que por primera vez se reconozca en el presupuesto a la capital, lo que marca una nueva relación entre el gobierno capitalino y la federación.

"La creación del Fondo de Capitalidad permitirá que la ciudad tenga mejores condiciones para ser la capital de la República, de ser el centro económico y social del país", comentó.

El funcionario anunció asimismo que el secretario de Finanzas local, Edgar Amado, está realizando la labor de cabildeo al respecto con la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

García Ochoa explicó que ya existe un acuerdo con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que ordenen el plantón que tienen desde hace más de un mes en el Monumento a la Revolución y con ello afecten en lo menos posible a los comerciantes de la zona.

"Hubo un planteamiento muy concreto que además tenía que ver con la demanda de los negocios de la zona, los cuales no se oponen a una manifestación cerca de sus locales, pero sí demandan el libre acceso de sus clientes, nos sentamos con la dirigencia de la CNTE y les planteamos esa preocupación", apuntó.

"Ellos mostraron apertura, estuvieron de acuerdo a ordenar el desorden ya que ello estaba generando condiciones de insalubridad y de inseguridad", añadió luego de su participación en el acto organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

García Ochoa descartó que exista preocupación por los hechos que se presentaron la semana pasada en una manifestación de los maestros de la CNTE en donde fueron agredidos por comerciantes de Tepito.

En su opinión, se trata de un hecho aislado y lo que harán es reforzar las medidas adecuadas para garantizar que haya libre ejercicio del derecho de manifestación y a la vez libre tránsito por la ciudad.

El funcionario reconoció que existe preocupación del Gobierno del Distrito Federal por los hechos sucedidos en la delegación Gustavo A. Madero, donde perdieron la vida algunas personas presuntamente relacionadas con el narcomenudeo.

Ante ello han decidido reforzar las acciones de seguridad en la zona en conjunto con autoridades de la demarcación, puntualizó.