Descarta Sagarpa desabasto de maíz en Guerrero

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) descartó cualquier desabasto de granos básicos en el estado durante los próximos meses, debido a la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel.

Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la Sagarpa en Guerrero, aseguró que no hay justificación para que los productores intenten incrementar los costos de los insumos como maíz, porque en el anterior ciclo agrícola se alcanzó una producción de un millón 500 mil toneladas de granos.

Además, pese a los daños ocasionados por la tormenta tropical "Manuel" a 103 mil hectáreas de maíz, para este ciclo agrícola se confía alcanzar una producción de un millón 200 mil toneladas del grano; la cantidad es suficiente para el abasto de alimentos para los habitantes, aun incluso para la comercialización.

La cantidad que se produce en Guerrero es suficiente para ser distribuido para el consumo; el problema que prevalece es la falta de centros de almacenamientos y esto ha provocado que los productores decidan vender sus cultivos al mercado exterior, aunque retorna más tarde a un precio más elevado.

Debido a lo anterior se buscarán los mecanismos para que la producción de un millón 200 mil toneladas de maíz que se obtenga para ese ciclo agrícola se quede en Guerrero, especialmente para las zonas donde las pérdidas fueron grandes.

Hernández Sánchez informó que a la par la dependencia impulsa el desarrollo de paquetes tecnológicos en zonas con humedales para la producción de maíz de riego, de tal forma que el agua adquirida en el temporal se le puedan obtener los mejores provechos para reactivar las zonas que habían dejado de producir.