Organizan senadores foro Internacional de Telecomunicaciones

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República organiza el Foro Internacional de Telecomunicaciones, a fin de conocer la experiencia que han tenido otros países en lo referente a la regulación de dicho mercado.

En el debate, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, participarán expertos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.

La presidenta de esa Comisión Legislativa, Alejandra Barrales, afirmó que con ese foro se inicia la ruta de análisis y elaboración de las leyes secundarias que se deben emitir para completar el cambio de regulación en materia de telecomunicaciones.

"El objetivo de escuchar a ciudadanos y expertos nacionales e internacionales, es instrumentar acciones tendientes a dar vigencia a las nuevas reglas del mercado para los concesionarios y prestadores de servicio, que se traduzcan en más derechos y mejores servicios para los usuarios de las telecomunicaciones".

Agregó que en la primera jornada del foro se analizarán y discutirán temas referentes a las reglas de competencia en el sector de las telecomunicaciones, la determinación de agentes económicos predominantes y la regulación asimétrica.

Durante el segundo día de discusión se proponen cuatro temas que son: medios públicos y sociales, fortalecimiento de la producción nacional independiente, derechos de los usuarios y de las audiencias, transparencia y derecho de réplica.

Para el tercer y último día la temática será: política del espectro y mejores prácticas para el uso de las bandas 700 Mhz y 2.5 Ghz, y publicidad en radio y televisión.

En un comunicado, Barrales Magdaleno detalló que en las mesas de análisis también participarán legisladores, integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, funcionarios de las secretarías de Gobernación, y Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

La medida pretende que los legisladores tengan más elementos de análisis para elaborar la legislación secundaria, a fin de que se ajuste a los principios que guiaron la reforma constitucional en el tema, que implica modificar por lo menos 15 ordenamientos legales y la expedición de tres más, enfatizó la senadora perredista.

También detalló que se deberán fusionar las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión en una nueva ley.

Lo anterior, para regular de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicación, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, señaló la legisladora.