Aumenta percepción de seguridad en área metropolitana de Monterrey

La percepción ciudadana de seguridad en el área metropolitana aumentó de 25.1 por ciento en mayo a un 30.3 al mes de septiembre del año en curso, según resultados de la Novena Edición del Pulso Metropolitano de Seguridad, auspiciado por organismos privados de Nuevo León.

El Tecnológico de Monterrey es la institución encargada de realizar el levantamiento de las encuestas a iniciativa de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (CCINLAC), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Centro de Integración Ciudadana (CIC).

De acuerdo al estudio dado a conocer hoy y que se realiza desde 2011, en esta edición el 30.3 por ciento de los ciudadanos considera que es "seguro" vivir en su municipio, lo que representa un avance significativo contra el 25.1 presentado en mayo del año en curso.

Resaltó que por primera vez el porcentaje de ciudadanos sintiéndose "seguros" supera al de "inseguro" (21.9 por ciento) en el agregado de los municipios; no obstante, el 47.8 por ciento de los ciudadanos del área metropolitana aún considera que es "poco seguro" vivir en su municipio, porcentaje que muestra que la inseguridad prevalece.

Sin embargo, detalló el estudio de organismos privados, por municipios se observan resultados mixtos, donde en algunos de ellos ha disminuido la percepción de seguridad.

El municipio de Apodaca destacó por el mayor avance en el porcentaje de ciudadanos que se sienten "seguros" de vivir ahí; esta proporción pasó de un 21.2 en mayo a un 33.5 en septiembre, colocándolo en la tercera posición entre los municipios del área metropolitana, aunque el 47.8 por ciento indica que es "poco seguro" vivir ahí.

Guadalupe es el segundo municipio con el mayor avance en el porcentaje de ciudadanos que mencionan sentirse "seguros", al pasar de un 21.3 a un 29.7, este municipio ocupa la posición seis en el ranking, todavía por debajo del promedio del área metropolitana.

De acuerdo a la encuesta, el municipio de Monterrey es otro que mostró un avance en la percepción de seguridad, en el porcentaje de ciudadanos "seguros" se presenta un incremento del 20.8 en mayo a un 25 en septiembre del presente año.

La capital regiomontana, al igual que en Guadalupe, se encuentra en los últimos lugares de percepción de seguridad, con la posición 7.

En tanto, el 65 por ciento de los ciudadanos de San Pedro Garza García indica sentirse "seguros" de vivir en el municipio, manteniéndolo en el primer lugar del ranking entre los municipios, en referencia, a mayo de 2013, este porcentaje disminuye, pero el cambio resulta estadísticamente no significativo.

De los nueve municipios del área metropolitana, solamente en San Pedro y García se presenta un retroceso en la percepción de seguridad, aunque ambos con descensos no significativos.

En el caso de García, la percepción de ciudadanos de sentirse "seguro" desciende hasta el 30.92 por ciento, ocupando la quinta posición entre los municipios, señala el también llamado Pulsómetro de Seguridad.

En el municipio de Escobedo, el 32.53 por ciento de los habitantes considera que es "seguro" vivir en el municipio, incrementándose ligeramente contra el Pulsómetro anterior.

El municipio de San Nicolás de los Garza ocupa la segunda posición entre la percepción de seguridad, solamente por debajo de San Pedro; en este caso, el 42.57 por ciento de los ciudadanos indica sentirse "seguro", porcentaje superior al de otros municipios.

Respecto a los municipios de Juárez y Santa Catarina, estos ocupan las últimas posiciones, manteniéndose con el menor porcentaje de ciudadanos que se perciben "seguros".

En el caso de Juárez, el 18.7 por ciento de los ciudadanos indicó está opción, mientras que en Santa Catarina se presenta un 17.73, aunque ambos municipios avanzaron respecto a mayo, las diferencias resultan no significativas.

Para el caso de Nuevo León, solamente el 16 por ciento de los ciudadanos se siente "seguro" de vivir en el estado, mientras que el resto se siente "poco seguro" o "inseguro".

En torno a la percepción en el país, se presenta una situación similar que en Nuevo León, solamente el 15.7 por ciento de los ciudadanos considera que es "seguro" vivir en México, representando el menor porcentaje entre los rubros considerados, con respecto a mayo se presenta un ligero aunque no significativo.