Esperan más turismo tras inclusión de Horno 3 a lista "Watch 2014"

Como un suceso trascendental que traerá beneficios al estado de Nuevo León, definió el ingeniero Luis López Pérez, la inclusión del Horno 3 y Parque Fundidora como Patrimonio Mundial en la lista "Watch 2014".

La lista en la cual se incluye a 67 sitios a nivel internacional, como Venecia o la Ciudad Universitaria de Caracas en Venezuela, es responsabilidad de la organización World Monument Fund, dedicada a salvar y preservar los sitios más preciados del planeta.

El estar en esa lista ayudará a que haya una importante promoción a nivel mundial por parte de la organización, lo que provocara un turismo especializado en sitios patrimoniales, aseguró a Notimex López Pérez, director general del Horno 3.

En entrevista, consideró que el nombramiento también servirá para que este sitio histórico esté a la vista de diferentes organizaciones, que ayudan, económicamente, a la conservación de este tipo de lugares.

"Es un gran privilegio para nosotros formar parte de esta lista internacional, además de que para el estado de Nuevo León ésta es la primera vez que algún sitio ha sido nombrado por esta asociación" comentó.

El ingeniero explicó que para ingresar en la lista, primero se dio un acercamiento vía internet con la organización y tras algunos años de buscar la posibilidad y cumplir con una serie de requisitos, por fin se dio.

Destacó que el consejo revisor tomó en consideración la importancia histórica que tiene el horno como parte de la Fundidora de Hierro y Acero de Monterrey, la cual fue la primera empresa siderúrgica integrada en toda América Latina y que representa el inicio de la industrialización en México.

Otro punto que se tomó en consideración fue que en 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nombró a este horno como monumento artístico nacional, "este tipo de cosas ayudaron mucho", consideró.

El comité, añadió, tomó en consideración que el horno alto número 3, donde ahora está construido el Centro de Ciencia y Tecnología Museo del Acero Horno 3, es un icono de la ciudad en el que han trabajado muchísimas personas.

"Hay un aspecto emocional y emotivo con toda la población de Monterrey, porque creo que no hay quien no tenga a algún familiar que haya trabajado aquí", aseveró el director del centro.

López Pérez señaló que aunque no se cuenta con la certeza de recibir ayuda económica por parte de la fundación, si te garantiza que estás en el "foco", a nivel internacional, como patrimonio y como un sitio que necesita ayuda para su conservación.

Recordó que a los sitios que fueron nombrados anteriormente, ya se les han otorgado apoyos por millones de dólares, entonces aunque no es una certeza que les vayan a ayudar si tienen posibilidades de poder lograrlo.

Respecto a la permanencia en la lista, el ingeniero detalló que los dos primeros años son determinantes porque continuamente te están promocionando por todo el mundo y pasados esos dos años continuarán en la lista pero ya perennemente.

"Lo que sí es que nos exigen hacer el día Watch, así le llaman ellos, entonces cada año vamos a tener que hacer una celebración por el nombramiento, que nos permita apoyar también las labores de difusión que ellos hacen para dar a conocer el sitio", abundó.

Agregó que para la ciudad de Monterrey este nombramiento traerá un mayor número de visitantes, lo que provoca un turismo internacional muy interesante de personas a las que les interesan este tipo de sitios y que, como es turismo especializado, son personas que tienen mayores recursos económicos.

Finalmente, López Pérez señaló que desde hace tiempo se está planteando la posibilidad de que, tanto el gobierno del estado como el gobierno federal, apoyen los preparativos para que el Horno 3 sea nombrado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. "Eso sería la cereza del pastel", aseguró el ingeniero.