México busca mayor intercambio estudiantil con EUA: Serrano Migallón

La meta del intercambio estudiantil con Estados Unidos es lograr que durante los próximos cinco años mil alumnos mexicanos estén en instituciones del vecino país y 50 mil educandos de la Unión Americana hagan lo propio en México, informó Fernando Serrano, subsecretario de Educación Superior de la SEP.

Dicho objetivo se da en el marco del recién creado Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), acordado por autoridades de ambos países.

"México aspira a enviar a sus mejores talentos a completar su formación en otros países, a recibir a estudiantes de diferentes nacionalidades y distintas especialidades y compartir su conocimiento y el talento de sus profesores. Sólo se podrá conseguir si el trabajo lo hacemos entre todos", subrayó.

Las metas del gobierno federal, destacó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), son ambiciosas, pues además se planea incrementar significativamente el intercambio estudiantil con la Unión Europea, Canadá y Sudamérica en los próximos años.

Durante la Mesa Redonda "Nuevos Desarrollos en la Educación Superior en México", sostuvo que México está en camino de dejar de ser un país maquilador en el campo de la manufactura de alta tecnología, a un país productor de interacciones docentes y a adentrarse en la sociedad del conocimiento.

Ejemplos del desarrollo mexicano en la materia se encuentran en la industria automovilística y en la aeroespacial, que están registrando un desarrollo "incipiente pero pujante", destacó en el acto, efectuado en Monterrey, Nuevo León como parte del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional.

La globalización, destacó Serrano Migallón mediante un comunicado de la SEP, "procede por proximidades y afinidades de diversa índole, ya sean culturales, políticas, económicas y geográficas".

Ante esa circunstancia, advirtió de la conveniencia de fortalecer los acuerdos y convenios con otras instituciones del mundo y enfatizó que en la actualidad es necesaria la distribución del conocimiento a través de internacionalizar la educación.