Detención con control judicial viola derechos humanos: asambleísta

La detención con control judicial es violatoria de los derechos humanos y sólo provocará que los sujetos a investigación salgan libres al conseguir un amparo contra una acción inconstitucional, consideró el diputado local Alejandro Ojeda.

En un comunicado, el perredista sostuvo que esa figura jurídica, cuyo decreto fue publicado recientemente en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, viola el Artículo 16 constitucional, que establece un máximo de 48 horas para poner a disposición de la autoridad judicial a un detenido, o bien, liberarlo.

La detención con control judicial señala que una persona podría ser arrestada hasta por cinco días.

De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es insuficiente cambiar la figura de arraigo por otra para hacer efectivos los derechos humanos, por lo que se requiere derogar figuras que contravengan la norma constitucional.

Con la detención con control judicial se otorgan facultades al Ministerio Público, que sólo generan inseguridad jurídica a la ciudadanía, lo que es contrario a sus funciones, que es evitar que se cometan actos contrarios a la ley.

Reiteró que esta figura es violatoria de acuerdos internacionales firmados por México y en nada ayuda a atender las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en cuanto a las detenciones arbitrarias y el tiempo que se mantienen detenidos a presuntos indiciados sin tener clara su situación jurídica.