Celebrará Living Colour 25 años de álbum debut "Vivid" en el Lunario

El legendario cuarteto neoyorquino Living Colour hará vibrar el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 12 de noviembre al ritmo del "black-funk-metal" en el marco de su gira mundial para celebrar el aniversario 25 de su álbum debut "Vivid".

"Estamos muy entusiasmados por este concierto, pues será la primera presentación de Living Colour en México", mencionó en entrevista para Notimex el bajista de la banda, Doug Wimbish, quien comparte escenario con Corey Glover (voz), Will Calhoun (batería) y Vernon Reid, guitarrista y líder de la agrupación.

Living Colour destaca en el panorama musical por ser la primera banda de hard rock formada por músicos afroamericanos, quienes comienzan a borrar las fronteras entre el metal, el funk y el free-jazz para crear un sonido único que no tardó tiempo en atraer miradas masivas.

"Durante los 80, el rock se había vuelto bastante segregado y Living Colour era una banda conformada en su totalidad por músicos negros, que marcaría una separación entre el rock de blancos y el de negros", anotó Wimbish, quien se unió a Living Colour en 1992 tras la salida de Muzz Skillings.

Cuestionado sobre el repertorio de su presentación en México, Wimbish adelantó que "la clave son los 25 años de 'Vivid' al cual prestaremos mucha atención, aunque también tocaremos temas de 'Biscuits' (1991), 'Stain' (1993), 'CollideØscope' (2003) y 'The Chair in the Doorway' (2009)".

"Vivid", nacido en 1988 y co-producido por Mick Jagger, fue el disco que catapultó a Living Colour a la fama gracias al éxito del sencillo "Cult of Personality", el cual les valió el Grammy en la categoría de Mejor Presentación de Hard Rock y el premio MTV a la Mejor Nueva Banda.

A pesar de que "Vivid" fue el mayor éxito comercial alcanzado por Living Colour, los músicos nunca decayeron en calidad ni propuesta, convirtiéndose en una banda clásica y sentando las bases para la formación de grupos como Rage Against the Machine.

Las líricas de Living Colour van desde lo personal hasta la política, atacando en algunos casos temas como el eurocentrismo y el racismo.

Sobre esto Wimbish, mencionó que "la música es una forma de expresar visiones políticas y sociales que en cierto modo responden al contexto cultural de las bandas, sin embargo, ejercer la libertad de expresión se puede hacer a través de una simple conversación, lo importante es siempre ser honesto".

En este sentido, "la mayor contribución de Living Colour es estar los cuatro juntos en el mismo lugar y en el mismo tiempo, conversando colectivamente para componer música," mencionó el virtuoso bajista, quien ha colaborado con The Rolling Stones, Joe Satriani y Jeff Beck, entre otros.

Doug Wimbish aseguró que actualmente se encuentran trabajando en el estudio: "Ya tenemos algunas canciones grabadas y esperamos terminar nuestro próximo álbum en cuanto volvamos de México". Se espera que el nuevo disco esté listo a principios de 2014.

Living Colour surge en 1984 de las filas de la Black Rock Coalition, colectivo de artistas afroamericanos interesados en tocar rock del cual Vernor Reid fue uno de los fundadores. Tras varias alineaciones itinerantes, la banda se consolida en 1986 y comienzan a tocar en el mítico CBGB en Manhattan.

Doug Wimbish, quien se uniría a la banda mucho después, fue quien recomendó amistosamente a Mick Jagger ir a un concierto de Living Colour.

La "Satánica Majestad" quedó perplejo y al poco tiempo "Vivid" estaba siendo co-producido por él en el estudio y Living Colour abriendo los conciertos del "Steel Wheels Tour" de los Rolling Stones en 1989.

Living Colour se desintegró en 1995 y posteriormente se reagrupó en 2000. Durante su periodo de separación los integrantes trabajaron tanto en otras bandas como en el proyecto alterno Head Fake.

"Vivid", surgido en el mismo contexto histórico que "It Takes a Nations of Millions to Hold us Back", de sus colegas Public Enemy, será el motivo del primer y único concierto de Living Colour en México, que llega a México, tras exitosas presentaciones en Argentina, Chile y Brasil.