Inician indígenas colombianos desbloqueo a carreteras tras acuerdo

Los indígenas colombianos iniciaron hoy el despeje de las vías que ocupaban desde el lunes pasado, al lograr un acuerdo con el gobierno para poner fin a los bloqueos, que esta semana dejaron 40 heridos y 23 detenidos.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo a periodistas que tras una larga jornada de conversaciones, se llegó a un entendimiento con los líderes de la movilización para desbloquear las carreteras y proceder a la negociación de sus demandas.

"Logrados los acuerdos, se acaba de iniciar el desbloqueo de la vía Panamericana. En la labor de quitar las barricas están colaborando policías y militares, además de los indígenas, que ya comienzan a regresar a sus tierras", indicó el funcionario.

Se espera que lo mismo suceda en las carreteras que fueron cerradas el lunes y martes pasados por los aborígenes en los departamentos de Risaralda, Cauca, Nariño y Huila, para reclamar autonomía y respeto por su vida y sus territorios.

El representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Feliciano Valencia, confirmó el acuerdo, pero aclaró que aunque las vías se despejarán, seguirán concentrados al lado de las vías en espera de los avances de la negociación.

El bloqueo carretero derivó en enfrentamientos esta semana entre los nativos y las fuerzas antimotines, los cuales dejaron al menos 40 indígenas heridos y cerca de 23 detenidos, según reportes entregados este sábado por la ONIC.